"Haz, Señor, que ardamos en caridad y encendamos un fuego de amor por donde pasemos;qué deseemos eficazmente y procuremos por todos los medios contagiar a todos de tu amor.

Qué nada ni nadie nos arredre, Señor.

Qué nos gocemos en las privaciones.

Qué abordemos los trabajos, qué abracemos los sacrificios.

Qué nos complazcamos en las calumnias y alegremos en los tormentos.

Señor, qué no pensemos sino como seguir e imitar a Jesucristo en trabajar, sufrir y procurar siempre y únicamente la mayor gloria tuya y la salvación de las almas.

Amén."

CHAT

sábado, 12 de noviembre de 2011

LA LIBERTAD: UNA VIRTUD

Pero… ¿la libertad es una virtud?. Personalmente así lo creo. La libertad de los hijos de Dios, además, no es una virtud cualquiera, es la que hace posible todas las demás virtudes. Porque, si no somos libres, no nos es posible desarrollar nuestra propia ética personal.

Esta manera de ver la libertad pone fin, definitivamente, a la obediencia de los esclavos y a cualquier forma de manipulación de la libertad poniendo como excusa la “obediencia debida”. A criminales como Hitler o Stalin les hubieran sido mucho más complicadas sus acciones si las instancias educativas cristianas de su tiempo hubieran ayudado a desarrollar en sus educandos la competencia de la libertad de que nos habla S. Pablo: “Cristo nos liberó para que seamos libres” (Ga 5,1).

La auténtica obediencia solamente se desarrolla en el marco del convencimiento. Procede de la escucha mutua y de la fidelidad del que realiza el proyecto o la acción que le es encomendada. El teólogo alemán B. Häring afirma: “Aquellas autoridades que nos están exigiendo obediencia con todo tipo de medios de control y con una mezcla astuta de premios y castigos, no merecen que se les escuche”. Si estamos convencidos de nuestra libertad emancipada, no podemos volver a una ética basada en la obediencia.

Solamente los niños y adolescentes, por no haber desarrollado aún su autonomía personal, necesitan obedecer confiando en el buen hacer de sus padres y educadores. En cambio, el cristiano convencido de la libertad responsable que Dios le ha dado, nunca deberá intentar declinar su responsabilidad a favor de sus superiores o los poderosos.

Pasar de una ética de la obediencia “ciega” a la ética total de la responsabilidad, solamente se puede hacer desde el agradecimiento a nuestro Padre Dios; asumiendo la individual tarea de desarrollo de la libertad competente y en solidaridad con los demás. Somos responsables ante Dios y ante nuestra conciencia, no sólo cuando solicitamos que nos obedezcan, sino también cuando somos nosotros quienes nos prestamos a la obediencia.

Esta es la cuestión: cultivar constantemente una conciencia competente, a la que pertenece, además del necesario conocimiento, la virtud más necesaria: la libertad responsable de los hijos de Dios.

Ignacio Salas.

sábado, 5 de noviembre de 2011

ESPAÑA ENTERA PODRÁ VER LA CLAUSURA DEL 75 ANIVERSARIO DE LOS MÁRTIRES DE BARBASTRO

Televisión Española retransmitirá desde Barbastro el domingo día 6 de noviembre la Eucaristía con la que se clausurarán los actos que durante casi catorce meses han recordado el 75 Aniversario del Martirio de los Beatos Claretianos de Barbastro. La celebración se ofrecerá a las 10.30 de la mañana, dentro del programa ‘El Día del Señor’, emitido en la 2ª Cadena, y será presidida por D. Alfonso Milián Sorribas, Obispo de Barbastro-Monzón.

Pocas congregaciones religiosas sufrieron en la Guerra Civil Española la cantidad de bajas que los Misioneros Claretianos, llamados también Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María: más de 270 miembros de la Congregación fueron asesinados por su condición de religiosos. Tampoco es fácil encontrar Diócesis tan castigadas como la de Barbastro-Monzón: encabezados por su Obispo, el Beato Florentino Asensio, fueron muchos los sacerdotes, laicos y religiosos que entregaron su vida por la fe.


Durante estos meses los Claretianos, presentes hoy en más de sesenta naciones del mundo y floreciente en varias de ellas, ha recordado a sus Beatos Mártires, pidiendo siempre por la paz y la reconciliación entre todos los pueblos.
Meses de visitas, publicaciones y encuentros.


El Museo de Barbastro, lleno de recuerdos de sus 51 Mártires, ha sido más visitado que nunca; publicaciones, estampas, libros, boletines han recordado la entrega generosa de los jóvenes Beatos a los que Juan Pablo II, que los beatificó en 1992, calificó de ‘Seminario Mártir’. Sólo cinco de los 51 superaban los 35 años; 37 no habían cumplido los 25. A varios se les ofreció librarse separándose de sus compañeros; nadie aceptó la propuesta. Sus días de cautiverio están llenos de recuerdos que atestiguan su aceptación de la muerte en coherencia con su respuesta a Cristo y su clara disposición a perdonar a quienes iban a fusilarles.


Una de las actividades más destacadas de los últimos meses ha sido la inauguración de la página web http://www.martiresdebarbastro.org/, en la que puede realizarse una visita virtual al Museo de los Mártires Claretianos.

martes, 1 de noviembre de 2011

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

El 1 de noviembre se celebra en nuestro país el día de Todos los Santos, la fiesta en que se veneran aquellos santos que se han quedado fuera del calendario litúrgico. Siguiendo la tradición cristiana, durante este día se acude a los cementerios a recordar a nuestros difuntos y se decoran las tumbas con velas y flores.






TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER SANTOS