"Haz, Señor, que ardamos en caridad y encendamos un fuego de amor por donde pasemos;qué deseemos eficazmente y procuremos por todos los medios contagiar a todos de tu amor.

Qué nada ni nadie nos arredre, Señor.

Qué nos gocemos en las privaciones.

Qué abordemos los trabajos, qué abracemos los sacrificios.

Qué nos complazcamos en las calumnias y alegremos en los tormentos.

Señor, qué no pensemos sino como seguir e imitar a Jesucristo en trabajar, sufrir y procurar siempre y únicamente la mayor gloria tuya y la salvación de las almas.

Amén."

CHAT

sábado, 8 de octubre de 2011

A JUJUY SE VUELVE SIEMPRE - Vicente Cuadrado CMF

Impresiones sobre mi reencuentro con La Puna y sus gentes.



Soy el P. Vicente Cuadrado de Lera. Recién recibido de sacerdote pedí ser incorporado al grupo de claretianos que evangelizaba en la Prelatura de Humahuaca. Entre los años 1975 y 1986 estuve trabajando: ocho años en Mina El Aguilar y tres en Abra Pampa. Durante esos once años tuve la oportunidad de realizar actividades a nivel prelaticio y también colaboraciones puntuales en otros lugares de La Puna. Así que conocí bien La Puna, sus gentes, sus tradiciones, costumbres, cultura, sus paisajes, su gastronomía, sus prácticas religiosas y también, y sobre todo, su humildad, su capacidad de sacrificio, su acogida, su cariño,…. Todo esto hizo que, junto a los compañeros sacerdotes, me sintiera parte de todo este paisaje. Después de once años regresé a España con mucha nostalgia, con mucha tristeza y con mucho agradecimiento, sabiendo que había recibido mucho más de lo que había dado. Por eso nunca olvidé La Puna ni a sus gentes y siempre quise volver aunque las circunstancias de la vida me lo hayan impedido.
Pero al final ese sueño se ha cumplido y, aunque solo haya sido por dos meses, julio y agosto, he podido reencontrarme con lugares, compañeros, gente, costumbres, fiestas, etc., etc., se ha cumplido el dicho de la zamba: “A JUJUY SIEMPRE SE VUELVE”.
Mi paisano y pariente el Padre Ricardo me ha pedido que cuente, para la revista ANIMADORES, la experiencia de mi reencuentro con La Puna. Encantado y en el menor espacio posible lo voy a intentar.
Han pasado 25 años y después de tanto tiempo es más fácil percibir los cambios:


EN CUANTO A INFRAEXTRUCTURAS:
- Lo primero que me ha llamado la atención ha sido ver la ruta nueve que vertebra toda la Puna y conecta con Bolivia, totalmente asfaltada. Así mismo la ruta setenta desde Purmamarca hasta Chile, por el paso de Jama. Esto ha facilitado el tránsito de personas (impresiona ver la cantidad de empresas de colectivos que operan en la zona y la frecuencia con que realizan los desplazamientos). También ha facilitado el comercio a nivel interior dentro de la Puna y a nivel internacional. Son rutas muy transitadas por vehículos particulares y sobre todo por camiones de gran tonelaje. El turismo también lo ha facilitado. Llama poderosamente la atención la cantidad de turistas que llegan, sobre todo turismo nacional. La declaración de La Quebrada como Patrimonio de la Humanidad por La UNESCO, también ha propiciado este incremento de turistas.
- El paso de dos gaseoductos por la zona ha facilitado, entre otras muchas cosas, el consumo de gas natural en las tres o cuatro poblaciones más importantes y a un precio más asequible. Y posibilitado la construcción de usinas para que la electricidad vaya llegando a todos.
- He visto la trasformación y reconversión que han sufrido los dos centros mineros más importantes de la zona: Mina Aguilar y Mina Pirquitas. Todo en función de una mayor y más barata producción. El proyecto de implantación de una gran empresa para explotar la materia prima de las salinas y que está creando muchos problemas sociales en las familias que han vivido siempre de la comercialización de la sal.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
- Los medios de comunicación han invadido masivamente La Puna, para bien y para mal: la televisión con sus múltiples canales llega a casi todos los rincones de La Puna. Se han implantado varias emisoras locales de radio. Se pueden sintonizar emisoras de ámbito nacional y mucha gente, especialmente los jóvenes y adolescentes tienen acceso al celular, y otros tipos de receptores que les conectan con otras realidades. En este sentido es donde más se ha notado la globalización, contribuyendo al cambio de costumbres, cultura, hábitos de vida, etc.


DESPLAZAMIENTOS DE LA POBLACIÓN:
- He visto, con mucha pena, cómo la zona de campaña especialmente en algunos lugares, se está despoblando. La gente busca, legítimamente, una mejor calidad de vida. Emigran a Jujuy, a Humahuaca, La Quiaca, Abra Pampa y a otros lugares de la Quebrada. Recalan en barrios y asentamientos sin infraestructuras y con muy pocos servicios básicos, viviendo en situaciones muy precarias. Estas poblaciones, situadas al lado de la ruta nueve, han cuadruplicado su población.


SERVICIOS SANITARIOS:
- La atención sanitaria está igual o peor. No se han construido nuevos hospitales ni centros sanitarios y tampoco se han mejorado los que había. Ciertamente parece que se ha incrementado la oferta de la sanidad privada o de pago.


LA CULTURA:
- He constatado en muchas familias el interés y el esfuerzo económico que hacen para que sus hijos se promocionen y estudien. Muchos aprovechando los centros formativos de la zona pero otros salen a estudiar carreras universitarias en Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba,…. Lástima que esas personas formadas no ejercen después su profesión en La Puna.


EL DESEQUILIBRIO SOCIAL:

- La Puna, a pesar del progreso que ha experimentado, sigue estando marginada. Los puneños forman parte de esa gran masa social argentina que vive en precario, a los que el salario que reciben apenas les llegan para las necesidades básicas sin tener ninguna opción de mejorar su vivienda y calidad de vida. Un signo de esto es la multiplicación de asentamientos de población en la capital y en ciudades más pobladas, viviendo en ranchos y sin los servicios mínimos. No hay relación entre lo que gana y lo que cuesta vivir.


EL TURISMO:
- Es otro hecho que llama la atención. La declaración de La Quebrada como patrimonio de la Humanidad por La UNESCO, la mejora de las infraestructuras viales, la mejora y aumento de los medios de comunicación, han propiciado un aumento del turismo. Llegan sobre todo a Humahuaca, pero también algunos se acercan a La Quiaca, Villazón, Iruya, Yavi… El centro del casco urbano de Humahuaca se ha trasformado para atender al turismo: venta de artesanías, restaurantes, residenciales….


EL HECHO RELIGIOSO:
- Los puneños siguen siendo un pueblo profundamente religioso. Siguen conservando sus prácticas y costumbres religiosas. Celebran las fiestas religiosas con los mismos gestos y ritos para expresar el amor y el temor de Dios. . Todo lo ven y lo viven desde el prisma religioso. Este sentido religioso y trascendente de la vida impresiona a los que vivimos en culturas invadidas por el materialismo, el consumismo, el hedonismo.


LA PRELATURA:
- La Prelatura de Humahuaca sigue siendo un referente en todos los aspectos y es la institución más creíble y creída. No se podrá escribir la historia reciente de La Puna, sin tener en cuenta el ingente trabajo social, de promoción, educativo, sanitario, defensa de los derechos humanos y sobre todo el aspecto religioso que ha realizado la Prelatura. Este esfuerzo no se ha debido ni se debe solamente al obispo, sacerdotes y religiosas. Progresivamente se han ido sumando y consolidando un gran número de laicos que con su constancia y altruismo están siendo el alma de la pluriforme labor social y religiosa de la Prelatura.


ENCUENTRO CON LOS COMPAÑEROS:
- Me he encontrado y convivido con el obispo Pedro Olmedo y los compañeros que siguen en la brecha 25 años más viejos. Algunos ya han llegado a los 40 años de servicio en La Puna y otros ya están próximos. Aunque se les nota cómo el paso y el peso de los años van dejando su huella, siguen con humildad, con tesón y con entrega, haciendo su labor. Me he encontrado con otros que se han incorporado posteriormente y están haciendo una gran labor misionera y evangelizadora. He podido conocer y saludar a los siete sacerdotes diocesanos, la mayoría nativos y jóvenes, que están asumiendo muchas tareas evangelizadoras juntamente con el grupo, cada vez más reducido, de claretianos y muchos laicos comprometidos: animadores, catequistas, voluntarios que trabajan en los distintos proyectos sociales, de promoción, religiosos… que urgidos por la fe, dedican mucho tiempo de su vida a la evangelización.
- He podido cumplir el sueño y el deseo de visitar y rezar junto a la tumba del Padrecito (santo) Tobías. He recordado a varios compañeros fallecidos y que dejaron muchos años de su vida en La Puna. Y también he recordado a muchos compañeros que, como yo, estuvieron por estas tierras varios o muchos años y ahora siguen evangelizando en España y alguno en África.


ENCUENTRO CON PERSONAS:
- Me he encontrado con muchas personas, especialmente mineros, con las que he mantenido una relación y otras muchas que me recuerdan y me han reconocido. Me han sorprendido bastantes personas que eran niños cuando yo me fui de Mina Aguilar y ahora ya son padres y abuelos, y me seguían recordando.
En fin, podía seguir contando vivencias y anécdotas de estos dos meses de julio y agosto. Creo que ha sido una de las experiencias y vivencias mejores que me han pasado y que nunca olvidaré. Agradezco a todos, pero especialmente al obispo Pedro, a los padrecitos Miguelito, Carlos, Mario con los he convivido estos dos meses, a los colaboradores y agentes de pastoral de la comunidad de Humahuaca y general a todos con los que me he encontrado, por todas las atenciones y muestras de cariño. Un saludo especial a los animadores.


Gracias y que Dios les bendiga.

2 comentarios:

  1. Nuestro Pater es tan... sencillo, humilde, amable, disponible... querido. -Echo mucho de menos su humana sencillez-

    ResponderEliminar
  2. Hola Padre Vicente. Me parecio muy cierto lo que escribe sobre estos pagos luego de 25 años de ausencia física pero no espiritual seguramente. Soy Sandra y mi nuevo e-mail es: sac1969@hotmail.com.ar
    Al otro me lo quitaron de microsoft. Ud. me debe enviar el suyo.
    Un abrazo grande desde Jujuy.

    ResponderEliminar