"Haz, Señor, que ardamos en caridad y encendamos un fuego de amor por donde pasemos;qué deseemos eficazmente y procuremos por todos los medios contagiar a todos de tu amor.

Qué nada ni nadie nos arredre, Señor.

Qué nos gocemos en las privaciones.

Qué abordemos los trabajos, qué abracemos los sacrificios.

Qué nos complazcamos en las calumnias y alegremos en los tormentos.

Señor, qué no pensemos sino como seguir e imitar a Jesucristo en trabajar, sufrir y procurar siempre y únicamente la mayor gloria tuya y la salvación de las almas.

Amén."

CHAT

martes, 6 de diciembre de 2011

PARA CELEBRAR EN FAMILIA (ADVIENTO)

BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO
- Señor Dios, bendice con tu poder nuestra corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.
- Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
- Todos: Amén.
- La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.


PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO: El amor familiar.



- Para empezar: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.


- Se apagan las luces y se lee el texto de San Juan 3, 7-11:


"Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios. Y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió a su Hijo único. A Dios nadie lo ha visto nunca, pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros".


- Esto es palabra de Dios.


- Todos: Te alabamos Señor.


- Oración: Que esta corona nos ayude a preparar los corazones de cada uno de los que formamos la familia para tu llegada el día de Navidad.


- Vela: (MORADA) Encender la primera vela recordando qué significa penitencia, conversión de corazón.


- Para reflexionar: Hacer la siguiente pregunta ¿Cómo hemos amado este año en nuestra familia? El que desee responder en alto, lo puede hacer.


- Propósitos: Después de la reflexión anterior, cada miembro de la familia dirá cuáles serán sus propósitos para mejorar y hará un compromiso para cumplirlos durante la semana.


- Oración: Dios Padre, gracias por darnos una familia. Te pedimos que, ahora que comienza el adviento, en nuestra familia podamos demostrarnos el amor que nos tenemos y vivamos cada día más unidos. Te pedimos llenar nuestro hogar de tu amor divino.


- Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.


- Todos: Amén.


- Para terminar: Todos los miembros de la familia se toman de la mano y rezan juntos el Padre nuestro.


- Se encienden las luces y se canta “Preparad el camino al Señor”




SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO: La servicialidad en la familia


- Para empezar: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


- Todos: Amén.


- Se enciende la vela del domingo anterior, se apagan las luces y se lee el Evangelio de san Marcos 10, 43.45:


"No ha de ser así entre vosotros; antes, si alguno de vosotros quiere ser grande, sea vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, sea siervo de todos, pues tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos".


- Esto es palabra de Dios.


- Todos: Te alabamos, Señor.


- Vela: (ROJA): Se enciende la segunda vela de Adviento.


- Para reflexionar: Guardar unos minutos en silencio y hacer la siguiente pregunta: En nuestro hogar ¿cómo nos ayudamos unos a otros diariamente? Cada miembro de la familia, si lo desea, puede responder en voz alta la respuesta.


- Propósitos: Después de la reflexión anterior, cada uno dirá cual será su propósito a cumplir en la semana.


- Para orar: Padre, que nos has dado una familia en la que todos nos ayudamos y somos felices, te pedimos bendecir nuestros trabajos y tareas de todos los días para que cumplamos con más ganas y alegría la tarea que nos toca hacer a cada uno de los miembros de esta familia en nuestro hogar.


- Todos: Amén.


- Para terminar: Todos los miembros de la familia se toman de las manos y rezan juntos un padrenuestro. Se encienden las luces y se canta una canción.




TERCER DOMINGO DE ADVIENTO: Ser mejor en familia


- Para empezar: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


- Todos: Amén.


- Se encienden las dos velas de los domingos anteriores, se apagan las luces y se lee la lectura del Evangelio según San Mateo 5, 13-16:


"Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Para nada aprovecha ya, sino para tirarla y que la pisen los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad asentada sobre un monte, ni se enciende una lámpara y se la pone bajo el celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a cuantos hay en la casa. así ha de lucir vuestra luz ante los hombres, para que, viendo nuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre, que está en los cielos".


- Esto es palabra de Dios.


- Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.


- Vela: (VERDE). Se enciende la tercera vela de Adviento.


- Para reflexionar: Después de la lectura anterior, se guardan unos minutos en silencio y se hace la siguiente pregunta: ¿qué hago yo para que mi familia sea mejor? Cada miembro de la familia puede responder en voz alta si desea.


- Propósitos: Cada miembro de la familia puede decir cuál es su propósito durante la semana y se comprometerá a cumplirlo.


- Para orar: Padre, en nuestra familia crecemos y aprendemos a ser mejores, te pedimos hoy que nos ayudes a ser una familia cristiana y ser un buen ejemplo para los que nos rodean, Te pedimos fuerzas para mejorar o cambiar lo que sea necesario de nosotros para que nuestra familia sea mejor cada día.


- Todos: Amén.


- Para terminar: Todos los miembros de la familia se toman de la mano y rezan juntos el Padre nuestro. Se encienden las luces y se canta una canción.




CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO: La presencia de Dios en nuestra familia.


- Para empezar: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


- Todos: Amén.


- Se encienden las tres velas de los domingos anteriores y se lee la lectura del Evangelio según San Mateo 7, 24-25:


"Aquel, pues, que escucha mis palabras y las pone por obra, será el varón prudente, que edifica su casa sobre roca. Cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y dieron sobre la casa; pero no cayó, porque estaba fundada sobre roca".


- Esto es palabra de Dios.


- Todos: Gloria a Ti Señor Jesús.


- Vela: (BLANCA). Encender la última vela del Adviento.


- Para reflexionar: Guardar unos minutos en silencio y hacer la siguiente pregunta: ¿De qué manera se ha manifestado la presencia de Dios en nuestra familia durante el año? ¿Lo hemos dejado actuar o le hemos estorbado? Cada uno podrá responder si desea.


- Propósitos: Después de la lectura anterior, cada uno de los miembros de la familia, dirá cuál es su propósito para la semana y se comprometerá a cumplirlo.


- Para orar: Padre, que nos has dado una familia en la cuál te hemos conocido y amado, ayúdanos a vivir teniéndote siempre presente en nuestras vidas. Te pedimos que en esta Navidad nos regales el quedarte con nosotros en nuestros corazones y sentir que vives en nuestro hogar, en nuestras familias.


- Todos: Amén.


- Para terminar: Todos los miembros de la familia se toman de las manos para rezar juntos un Padrenuestro. Se encienden las luces y se canta un villancico.

viernes, 2 de diciembre de 2011

LA CONCIENCIA

Cuando pensamos en nuestra conciencia, solemos evocar a ese “alguien” que nos señala lo que es correcto y lo que no. Sin embargo la conciencia no es externa, es algo que nos pertenece, es intrínseca a nosotros mismos. Por eso la formación de nuestra conciencia es una tarea enorme que nunca está acabada.

Formar nuestra conciencia tiene mucho que ver con el saber. Con un saber existencial que está relacionado con nuestra formación, experiencia y vivencias personales. Si al conjunto de las virtudes que cada uno poseemos lo llamamos “carácter”, concluiremos que la permanente formación de nuestro carácter es la tarea más importante de nuestra vida y que moldeará nuestra conciencia de una manera determinada.

Para ejercer convenientemente la libertad que como hijos de Dios tenemos, necesitamos a nuestra conciencia. En la medida en que la tengamos más o menos formada en nuestra opción personal, así serán las decisiones que tomaremos al utilizarla para discernir. Reflexionemos: ¿Qué tipo de saber predomina en mi? ¿Es un poco caótico o está ordenado según unos valores de servicio a los demás?

Existe un saber que denominaremos el “saber del dominio”. Si este conocimiento no está bien desarrollado lo utilizaremos para servirnos de los demás. Es esta una de las formas más nefastas de utilizar nuestro saber del dominio. Consiste en la utilización de una astuta combinación de promesas y castigos para conseguir una manipulación de la conciencia de los demás hasta lograr domesticarla y convertirla en “servil”. De esta manera nuestra relación con el prójimo se convierte en manipuladora a nuestro favor. Si somos profesores o dirigentes, deberíamos fomentar la autonomía responsable de las personas que nos han sido confiadas como discípulos o subordinados.

Por último, también nuestra conciencia tiene que ver con aquello que reside en nuestra memoria. Revisemos si en ella encontramos recuerdos agradables o si, por el contrario, es una caverna oscura donde mora la amargura y el resentimiento. Sería una pena que una memoria así fuera reprimiendo la captación de todo el maravilloso saber existencial y salvador que Dios pone continuadamente a nuestra disposición.

Ignacio Salas.

sábado, 12 de noviembre de 2011

LA LIBERTAD: UNA VIRTUD

Pero… ¿la libertad es una virtud?. Personalmente así lo creo. La libertad de los hijos de Dios, además, no es una virtud cualquiera, es la que hace posible todas las demás virtudes. Porque, si no somos libres, no nos es posible desarrollar nuestra propia ética personal.

Esta manera de ver la libertad pone fin, definitivamente, a la obediencia de los esclavos y a cualquier forma de manipulación de la libertad poniendo como excusa la “obediencia debida”. A criminales como Hitler o Stalin les hubieran sido mucho más complicadas sus acciones si las instancias educativas cristianas de su tiempo hubieran ayudado a desarrollar en sus educandos la competencia de la libertad de que nos habla S. Pablo: “Cristo nos liberó para que seamos libres” (Ga 5,1).

La auténtica obediencia solamente se desarrolla en el marco del convencimiento. Procede de la escucha mutua y de la fidelidad del que realiza el proyecto o la acción que le es encomendada. El teólogo alemán B. Häring afirma: “Aquellas autoridades que nos están exigiendo obediencia con todo tipo de medios de control y con una mezcla astuta de premios y castigos, no merecen que se les escuche”. Si estamos convencidos de nuestra libertad emancipada, no podemos volver a una ética basada en la obediencia.

Solamente los niños y adolescentes, por no haber desarrollado aún su autonomía personal, necesitan obedecer confiando en el buen hacer de sus padres y educadores. En cambio, el cristiano convencido de la libertad responsable que Dios le ha dado, nunca deberá intentar declinar su responsabilidad a favor de sus superiores o los poderosos.

Pasar de una ética de la obediencia “ciega” a la ética total de la responsabilidad, solamente se puede hacer desde el agradecimiento a nuestro Padre Dios; asumiendo la individual tarea de desarrollo de la libertad competente y en solidaridad con los demás. Somos responsables ante Dios y ante nuestra conciencia, no sólo cuando solicitamos que nos obedezcan, sino también cuando somos nosotros quienes nos prestamos a la obediencia.

Esta es la cuestión: cultivar constantemente una conciencia competente, a la que pertenece, además del necesario conocimiento, la virtud más necesaria: la libertad responsable de los hijos de Dios.

Ignacio Salas.

sábado, 5 de noviembre de 2011

ESPAÑA ENTERA PODRÁ VER LA CLAUSURA DEL 75 ANIVERSARIO DE LOS MÁRTIRES DE BARBASTRO

Televisión Española retransmitirá desde Barbastro el domingo día 6 de noviembre la Eucaristía con la que se clausurarán los actos que durante casi catorce meses han recordado el 75 Aniversario del Martirio de los Beatos Claretianos de Barbastro. La celebración se ofrecerá a las 10.30 de la mañana, dentro del programa ‘El Día del Señor’, emitido en la 2ª Cadena, y será presidida por D. Alfonso Milián Sorribas, Obispo de Barbastro-Monzón.

Pocas congregaciones religiosas sufrieron en la Guerra Civil Española la cantidad de bajas que los Misioneros Claretianos, llamados también Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María: más de 270 miembros de la Congregación fueron asesinados por su condición de religiosos. Tampoco es fácil encontrar Diócesis tan castigadas como la de Barbastro-Monzón: encabezados por su Obispo, el Beato Florentino Asensio, fueron muchos los sacerdotes, laicos y religiosos que entregaron su vida por la fe.


Durante estos meses los Claretianos, presentes hoy en más de sesenta naciones del mundo y floreciente en varias de ellas, ha recordado a sus Beatos Mártires, pidiendo siempre por la paz y la reconciliación entre todos los pueblos.
Meses de visitas, publicaciones y encuentros.


El Museo de Barbastro, lleno de recuerdos de sus 51 Mártires, ha sido más visitado que nunca; publicaciones, estampas, libros, boletines han recordado la entrega generosa de los jóvenes Beatos a los que Juan Pablo II, que los beatificó en 1992, calificó de ‘Seminario Mártir’. Sólo cinco de los 51 superaban los 35 años; 37 no habían cumplido los 25. A varios se les ofreció librarse separándose de sus compañeros; nadie aceptó la propuesta. Sus días de cautiverio están llenos de recuerdos que atestiguan su aceptación de la muerte en coherencia con su respuesta a Cristo y su clara disposición a perdonar a quienes iban a fusilarles.


Una de las actividades más destacadas de los últimos meses ha sido la inauguración de la página web http://www.martiresdebarbastro.org/, en la que puede realizarse una visita virtual al Museo de los Mártires Claretianos.

martes, 1 de noviembre de 2011

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

El 1 de noviembre se celebra en nuestro país el día de Todos los Santos, la fiesta en que se veneran aquellos santos que se han quedado fuera del calendario litúrgico. Siguiendo la tradición cristiana, durante este día se acude a los cementerios a recordar a nuestros difuntos y se decoran las tumbas con velas y flores.






TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER SANTOS

lunes, 17 de octubre de 2011

EXPERIENCIA EN HUMAHUACA, POR NUESTRO ASESOR JUANJE CMF

Nunca podré agradecer el al Dios de la Vida y a mi Congregación Claretiana, el poder haber estado casi diez años en estos lugares, nueve de ellos en los valles cordilleranos de Iruya. Regresé sólo por motivos familiares y sigo extrañando en silencio, cada día a la Misión.
Lo primero que puede observar un cristiano procedente de países europeos, es que a nivel personal y comunitario, es una sociedad profundamente religiosa y sacral. Se lo da su rica cultura ancestral andina. Por eso la Iglesia que camina junto a estos hermanos tiene rostro indígena, autóctona y quiere encarnarse en la realidad. Una eclesiología la que se vive de comunión y participación, samaritana y cercana; donde la caridad que práctica esa Iglesia es transformadora.
Los laicos en la misión son muy importantes; animadores de la Palabra, catequistas, responsables de Cáritas, promotores de los proyectos, responsables de la pastoral juvenil, mamás cuidadoras. Llama mucho la atención el interés por formarse en lo religioso y en sus misiones encomendadas, asistiendo a gran número de cursos, charlas, etc. El peso de esta Iglesia que vi caminar en la Misión de Humahuaca, es laical más que clerical, durante muchos siglos no tenían sacerdotes que los acompañasen. Pero aman a sus sacerdotes, porque los ven junto al pueblo luchando por su dignidad.

Quisiera resaltar para terminar este breve testimonio, los proyectos educativos que me toco poner en marcha en los últimos años de mi estadía: Guardería Materno Infantil y Centro de Estudios Alternativo Parroquial. Y es que para muchos de los jóvenes y adultos pudieron acceder a la formación, de la que había sido excluidos por diferentes motivos; ellos empezaron a valorarse y ver que esta formación los liberaba para poder ser protagonistas cualificados de la historia de sus pueblos.

Concluyo afirmando que estas experiencias misioneras te acaban marcando fuertemente y es mucho lo que se recibe, a veces más de lo que podemos dar. Gracias es la palabra que nunca se acaba de decir por todo lo vivido.

sábado, 8 de octubre de 2011

A JUJUY SE VUELVE SIEMPRE - Vicente Cuadrado CMF

Impresiones sobre mi reencuentro con La Puna y sus gentes.



Soy el P. Vicente Cuadrado de Lera. Recién recibido de sacerdote pedí ser incorporado al grupo de claretianos que evangelizaba en la Prelatura de Humahuaca. Entre los años 1975 y 1986 estuve trabajando: ocho años en Mina El Aguilar y tres en Abra Pampa. Durante esos once años tuve la oportunidad de realizar actividades a nivel prelaticio y también colaboraciones puntuales en otros lugares de La Puna. Así que conocí bien La Puna, sus gentes, sus tradiciones, costumbres, cultura, sus paisajes, su gastronomía, sus prácticas religiosas y también, y sobre todo, su humildad, su capacidad de sacrificio, su acogida, su cariño,…. Todo esto hizo que, junto a los compañeros sacerdotes, me sintiera parte de todo este paisaje. Después de once años regresé a España con mucha nostalgia, con mucha tristeza y con mucho agradecimiento, sabiendo que había recibido mucho más de lo que había dado. Por eso nunca olvidé La Puna ni a sus gentes y siempre quise volver aunque las circunstancias de la vida me lo hayan impedido.
Pero al final ese sueño se ha cumplido y, aunque solo haya sido por dos meses, julio y agosto, he podido reencontrarme con lugares, compañeros, gente, costumbres, fiestas, etc., etc., se ha cumplido el dicho de la zamba: “A JUJUY SIEMPRE SE VUELVE”.
Mi paisano y pariente el Padre Ricardo me ha pedido que cuente, para la revista ANIMADORES, la experiencia de mi reencuentro con La Puna. Encantado y en el menor espacio posible lo voy a intentar.
Han pasado 25 años y después de tanto tiempo es más fácil percibir los cambios:


EN CUANTO A INFRAEXTRUCTURAS:
- Lo primero que me ha llamado la atención ha sido ver la ruta nueve que vertebra toda la Puna y conecta con Bolivia, totalmente asfaltada. Así mismo la ruta setenta desde Purmamarca hasta Chile, por el paso de Jama. Esto ha facilitado el tránsito de personas (impresiona ver la cantidad de empresas de colectivos que operan en la zona y la frecuencia con que realizan los desplazamientos). También ha facilitado el comercio a nivel interior dentro de la Puna y a nivel internacional. Son rutas muy transitadas por vehículos particulares y sobre todo por camiones de gran tonelaje. El turismo también lo ha facilitado. Llama poderosamente la atención la cantidad de turistas que llegan, sobre todo turismo nacional. La declaración de La Quebrada como Patrimonio de la Humanidad por La UNESCO, también ha propiciado este incremento de turistas.
- El paso de dos gaseoductos por la zona ha facilitado, entre otras muchas cosas, el consumo de gas natural en las tres o cuatro poblaciones más importantes y a un precio más asequible. Y posibilitado la construcción de usinas para que la electricidad vaya llegando a todos.
- He visto la trasformación y reconversión que han sufrido los dos centros mineros más importantes de la zona: Mina Aguilar y Mina Pirquitas. Todo en función de una mayor y más barata producción. El proyecto de implantación de una gran empresa para explotar la materia prima de las salinas y que está creando muchos problemas sociales en las familias que han vivido siempre de la comercialización de la sal.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
- Los medios de comunicación han invadido masivamente La Puna, para bien y para mal: la televisión con sus múltiples canales llega a casi todos los rincones de La Puna. Se han implantado varias emisoras locales de radio. Se pueden sintonizar emisoras de ámbito nacional y mucha gente, especialmente los jóvenes y adolescentes tienen acceso al celular, y otros tipos de receptores que les conectan con otras realidades. En este sentido es donde más se ha notado la globalización, contribuyendo al cambio de costumbres, cultura, hábitos de vida, etc.


DESPLAZAMIENTOS DE LA POBLACIÓN:
- He visto, con mucha pena, cómo la zona de campaña especialmente en algunos lugares, se está despoblando. La gente busca, legítimamente, una mejor calidad de vida. Emigran a Jujuy, a Humahuaca, La Quiaca, Abra Pampa y a otros lugares de la Quebrada. Recalan en barrios y asentamientos sin infraestructuras y con muy pocos servicios básicos, viviendo en situaciones muy precarias. Estas poblaciones, situadas al lado de la ruta nueve, han cuadruplicado su población.


SERVICIOS SANITARIOS:
- La atención sanitaria está igual o peor. No se han construido nuevos hospitales ni centros sanitarios y tampoco se han mejorado los que había. Ciertamente parece que se ha incrementado la oferta de la sanidad privada o de pago.


LA CULTURA:
- He constatado en muchas familias el interés y el esfuerzo económico que hacen para que sus hijos se promocionen y estudien. Muchos aprovechando los centros formativos de la zona pero otros salen a estudiar carreras universitarias en Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba,…. Lástima que esas personas formadas no ejercen después su profesión en La Puna.


EL DESEQUILIBRIO SOCIAL:

- La Puna, a pesar del progreso que ha experimentado, sigue estando marginada. Los puneños forman parte de esa gran masa social argentina que vive en precario, a los que el salario que reciben apenas les llegan para las necesidades básicas sin tener ninguna opción de mejorar su vivienda y calidad de vida. Un signo de esto es la multiplicación de asentamientos de población en la capital y en ciudades más pobladas, viviendo en ranchos y sin los servicios mínimos. No hay relación entre lo que gana y lo que cuesta vivir.


EL TURISMO:
- Es otro hecho que llama la atención. La declaración de La Quebrada como patrimonio de la Humanidad por La UNESCO, la mejora de las infraestructuras viales, la mejora y aumento de los medios de comunicación, han propiciado un aumento del turismo. Llegan sobre todo a Humahuaca, pero también algunos se acercan a La Quiaca, Villazón, Iruya, Yavi… El centro del casco urbano de Humahuaca se ha trasformado para atender al turismo: venta de artesanías, restaurantes, residenciales….


EL HECHO RELIGIOSO:
- Los puneños siguen siendo un pueblo profundamente religioso. Siguen conservando sus prácticas y costumbres religiosas. Celebran las fiestas religiosas con los mismos gestos y ritos para expresar el amor y el temor de Dios. . Todo lo ven y lo viven desde el prisma religioso. Este sentido religioso y trascendente de la vida impresiona a los que vivimos en culturas invadidas por el materialismo, el consumismo, el hedonismo.


LA PRELATURA:
- La Prelatura de Humahuaca sigue siendo un referente en todos los aspectos y es la institución más creíble y creída. No se podrá escribir la historia reciente de La Puna, sin tener en cuenta el ingente trabajo social, de promoción, educativo, sanitario, defensa de los derechos humanos y sobre todo el aspecto religioso que ha realizado la Prelatura. Este esfuerzo no se ha debido ni se debe solamente al obispo, sacerdotes y religiosas. Progresivamente se han ido sumando y consolidando un gran número de laicos que con su constancia y altruismo están siendo el alma de la pluriforme labor social y religiosa de la Prelatura.


ENCUENTRO CON LOS COMPAÑEROS:
- Me he encontrado y convivido con el obispo Pedro Olmedo y los compañeros que siguen en la brecha 25 años más viejos. Algunos ya han llegado a los 40 años de servicio en La Puna y otros ya están próximos. Aunque se les nota cómo el paso y el peso de los años van dejando su huella, siguen con humildad, con tesón y con entrega, haciendo su labor. Me he encontrado con otros que se han incorporado posteriormente y están haciendo una gran labor misionera y evangelizadora. He podido conocer y saludar a los siete sacerdotes diocesanos, la mayoría nativos y jóvenes, que están asumiendo muchas tareas evangelizadoras juntamente con el grupo, cada vez más reducido, de claretianos y muchos laicos comprometidos: animadores, catequistas, voluntarios que trabajan en los distintos proyectos sociales, de promoción, religiosos… que urgidos por la fe, dedican mucho tiempo de su vida a la evangelización.
- He podido cumplir el sueño y el deseo de visitar y rezar junto a la tumba del Padrecito (santo) Tobías. He recordado a varios compañeros fallecidos y que dejaron muchos años de su vida en La Puna. Y también he recordado a muchos compañeros que, como yo, estuvieron por estas tierras varios o muchos años y ahora siguen evangelizando en España y alguno en África.


ENCUENTRO CON PERSONAS:
- Me he encontrado con muchas personas, especialmente mineros, con las que he mantenido una relación y otras muchas que me recuerdan y me han reconocido. Me han sorprendido bastantes personas que eran niños cuando yo me fui de Mina Aguilar y ahora ya son padres y abuelos, y me seguían recordando.
En fin, podía seguir contando vivencias y anécdotas de estos dos meses de julio y agosto. Creo que ha sido una de las experiencias y vivencias mejores que me han pasado y que nunca olvidaré. Agradezco a todos, pero especialmente al obispo Pedro, a los padrecitos Miguelito, Carlos, Mario con los he convivido estos dos meses, a los colaboradores y agentes de pastoral de la comunidad de Humahuaca y general a todos con los que me he encontrado, por todas las atenciones y muestras de cariño. Un saludo especial a los animadores.


Gracias y que Dios les bendiga.

¡ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS!


¡FELIZ CUMPLEAÑOS! a todos.

Hoy día 7 de Octubre, día de la Virgen del Rosario, cumplimos 6 añitos de Buensuceso.

¡¡Un gran día para celebrar y dar gracias a Papa Dios, a nuestra Madre y a nuestro Padrito por estos 6 años juntos!.


Por lo vivido, por la gente que pasó, por los que están lejos pero siguen junto a nosotros, por los que ya no están con nosotros fisicamente pero nos cuidan desde el cielo, por nuestros comienzos, por nuestro discernimiento, por nuestro SÍ al Movimiento, por nuestros asesores, por nuestros SEGLARINOS, por las BODAS DE CANÁ, por...NUESTRA COMUNIDAD, por...

En definitiva ¡GRACIAS POR ESTOS 6 AÑOS JUNTOS! y los que nos quedan por vivir.

martes, 4 de octubre de 2011

OCTUBRE MISIONERO



EL CLUB DE CHUS, invita a los niños a ser MISIONEROS, tomando el ejemplo de nuestro PADRITO.

Seamos todos misioneros desde nuestro día a día.


"No he venido a ser servido, sino a servir"

lunes, 26 de septiembre de 2011

DIOS NOS HIZO LIBRES - Ignacio Salas - S.C



Seguramente, si en una conversación hablamos de libertad, alguien quizá plantee que la libertad tiene límites objetivos: hay cosas que se pueden y otras que no se pueden hacer. Y ahí entramos en el campo de lo moral. San Pablo nos dice: “Cristo nos liberó para que vivamos en libertad” (Gá 5,1).

Nunca seremos capaces de comprender porqué Dios asumió el riesgo de crearnos libres. Pero lo hizo, y es, al mismo tiempo, una grandeza y una tragedia.

Y lo es porque tenemos la posibilidad de decir “no” al bien, a la verdad y a Dios mismo. No sabemos cómo, pero Dios “sufre” ante nuestra negativa, ante nuestro pecado de menosprecio a la fuente original de toda libertad: Dios mismo. Y Dios responde desde su compasión y su cariño por el hombre de una forma redentora: “Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso” (Lc 6, 36). El pecador se aparta de la libertad con que Dios le ha dotado; cuando dice “no”, utiliza su libertad y, al mismo tiempo, la “tira por la borda”.

La libertad de Dios se pone de manifiesto al entregarnos su amor, buscando de manera denodadamente compasiva al hombre para que acepte el verdadero Reino de la libertad. El hecho de que el origen de nuestra libertad para el bien sea un “sí” libre y agradecido, e incluso que nuestro arrepentimiento se transforme en una posibilidad de perdón divino es, sin duda, el fundamento más patente de lo que es nuestra propia libertad.

Al ejercer nuestra libertad, somos responsables ante nuestra conciencia y ante Dios. Estamos hablando de responsabilidad: esta es la clave de nuestra libertad. Ejercerla requiere madurez y aprendizaje permanente de nuestras actitudes.

No se trata de imitar lo que hizo Jesús; sino de “seguirle”: de asumir, tras la oración y el discernimiento, nuestras propias decisiones teniendo en cuenta que tendrán implicaciones en nuestros hermanos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

La educación cristiana en la familia: Cómo hablar de Dios a los hijos



Nosotros los padres somos los primeros educadores y primeros responsables de su educación cristiana. De igual forma que somos los primeros responsables de todos los aspectos de su educación: enseñarles a comer, a lavarse los dientes, a vestirse, a ser ordenados...
Nada ni nadie nos puede eximir de esta responsabilidad.




¿Por qué?

Porque somos cristianos y hemos recibido un mandato, una misión de Jesucristo “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio”, que para los padres se concreta, en primer lugar, en sus hijos.
Porque como cristianos, y especialmente si vivimos intensamente nuestra vida cristiana, la consideramos como un tesoro que no podemos guardar para nosotros, queremos hacer partícipes de ese tesoro especialmente a los más cercanos, a las personas que más queremos, nuestros hijos. Lo mismo que cuando hemos leído un libro o visto una película que nos ha gustado mucho, no paramos de recomendarla a nuestros amigos.


¿Qué supone para los padres educar en la fe?

Educar en la fe hace que los padres nos replanteemos muchas cosas; nos obliga a profundizar en muchos aspectos ya que tenemos que estar seguros de lo que vamos a transmitir.
Pero... no estamos solosNo podemos olvidar que Jesucristo ha instituido el sacramento del matrimonio para ayudarnos en esta labor educativa. Tenemos la ayuda específica –gracia- de Dios para educar a nuestros hijos. A veces podemos pensar “no puedo” y efectivamente es así “yo solo no puedo” pero como no estoy solo, tengo la ayuda de Dios “juntos podemos”.

¿Qué hay qué hacer para educar cristianamente a nuestros hijos?

A los niños pequeños hay que decirles pocas cosas, las explicaciones han de ser breves. Lo que les ayuda es nuestro ejemplo y hacer cosas con ellos. Es importante apoyarse en estímulos sensibles como las imágenes, las oraciones y canciones. Algunas ideas que podemos poner en práctica son: • Rezar por las noches: desde que son bebés, podemos empezar a hacerles la señal de la cruz cuando les acostamos. En cuanto empiecen a sonreír, a mirarnos,… podemos empezar a rezar con ellos por la noche. Nunca es demasiado pronto. Poco a poco, según se van haciendo mayores y tienen más capacidad de razonamiento podemos acompañar a las oraciones vocales tradicionales una acción de gracias por el día tan estupendo que han pasado, un pedir perdón por algo que han hecho mal, pedir por alguna persona que lo necesita, pedir fuerzas para ser mejores.

• Bendecir la mesa.

• Tener alguna imagen de la Virgen en casa, de la Sagrada Familia... No puede faltar el Belén en Navidad que nos permite hablar de los primeros años de la vida de Jesús con naturalidad.

• Hablarles de Jesús: ¿Cuándo? Por la noche o bien podemos dedicar un día a la semana, como el domingo, para explicarles el Evangelio de ese día. Existen Evangelios con comentarios que pueden resultar muy útiles así como las Biblias para niños.


Enseñarles a rezar tiene gran importancia: cuando enseñamos a un hijo a rezar, primero enseñándole las oraciones de siempre y luego enseñándole a que hablen con Dios de forma natural, estamos estableciendo una relación de nuestros hijos con Dios única e intransferible. Nosotros damos el primer empujón, “concertamos esa primera cita”, pero luego es Dios el que hace el resto y va actuando sobre nuestros hijos.


A raiz de estas reflexiones y estando inmersa en la preparación de mi hijo mayor para su Primera Comunión, en la que la mayor carga se lleva desde casa. En oración permanente y con la mirada siempre puesta en Papá Dios, Jesús, María y Claret, nace en mi casa: "EL CLUB DE CHUS".

Pero...¿qué de que va este club?. Os lo contaré en breve y se creará un nuevo apartado en este blog.

Así que no dejéis de visitarlo.

Charo.


"No he venido a ser servido, sino a servir"

jueves, 1 de septiembre de 2011

sábado, 20 de agosto de 2011

MI SENTIR

Durante estos días me estoy metiendo en varios foros creados con motivo de la JMJ, y mi triste sorpresa es la cantidad de gentuza que apoya la violencia contra la Iglesia y las amenazas de quemarnos y fusilarnos como en el 36, eso acompañado de insultos y provocaciones a las que jamás entraré. Vergonzoso y lamentable la imagen que estamos dando al mundo. (Escrito por nuestro Loren CMF en su facebook).


Como él, yo he estado haciendo lo mismo y sobre todo leyendo los comentarios que se ponen en el facebook y en el que yo tengo cuenta y abro todos los días, sobre todo para seguir a nuestra familia claretiana en el JMJ+FC, en sus comentarios y fotos que van subiendo, para así poder estar un poco más cerca de este gran acontecimiento que estamos teniendo, aquellos que como yo no podemos estar en Madrid.


Ante tanta falta de respeto y tolerancia, me encuentro con uno de esos comentarios absurdos y borreguiles que se van pegando de un muro a otro, entre gente que quieren destruir a la Iglesia con comentarios como: "‎20 millones de euros en montar todo lo del Papa en madrid...tiene cojones..." / "siguen al papa que fue de las juventudes nazis....cuanta hipocresia...que le hagan una recepcion de estas a gente como EL PADRE PATERA o los cientos de misioneros que ahi por el mundo ayudando a la gente...y mientras el papa que hace:pues decir que los abusos a menores no es tan grave...que el condon es malo....cuantisima gente viviendo en la gran mentira..." / y ante las palabras de..."35 millones de seguidores oligofrénicos..." ya no me puedo aguantar más y escribo una nota que quiero compartir con todos aquellos que no tienen facebook.


MI SENTIR


Mientras que en Somalia mueren de hambre miles de niñas y niños cada día:
- Festival Internacional de Benicássim, que se celebra cada mes de julio en la localidad castellonense. (4 días)
- Abono 3 días: 125€ // Abono 4 días: 155€
- Futbol (Real Madrid):
-------------Cristiano Ronaldo: 96 millones
-------------Abono más barato: 213€ (fondo grada baja)
-------------Abono más caro: 2.277€ (tribuna).
Como sé que más de uno dirá que esto es privado y que cada uno con su dinero hace lo que quiere…
Mientras que estamos en crisis, donde familias se quedan sin trabajo, sin hogar, sin alimentos…
--------------Nuestros políticos comienzan con las campañas electorales que pagamos todos los españoles.
--------------Cuando ganan los grandes equipos de futbol, los dispositivos, escenarios y demás cuestiones que vienen tras las copas, lo pagan las ciudades, como Madrid.
--------------Nos indignamos por la huelga de los equipos de futbol y porque no podemos ver los partidos de un fin de semana.
--------------…
Para nada estoy en contra de lo que he puesto.
Me gusta la música, un buen partido de futbol…
¡pero seamos respetuosos los unos con los otros!.
No puedo estar a favor de muchas cosas, pero para nada los insulto.
Oligofrenia (del griego poca mente) es el nombre que se le daba antiguamente a una patología psíquica consistente en una deficiencia mental grave como consecuencia de la interrupción del desarrollo de la inteligencia durante el periodo intrauterino o a muy corta edad.
Me parece de mal gusto, utilizar este termino en el que muchas personas por desgracia lo padecen para limpiar las conciencias de otros tantos.
¿Por qué se les/nos llama oligofrénicos peregrinos a las “personas” que comparten un estilo de vida y creencias?
¿Cómo se les llama, además de “personas”, a los que asisten al Festival Internacional de Bennicassim, a un partido de futbol entre los dos grandes, a una concentración motera, a los que se manifiestan por sentirse indignados…?
Mientras que estamos en época de crisis, muchos de esos llamados oligofrénicos… colaboran, trabajan, sirven, ayudan…en comedores sociales para dar comida a familias que se han quedado en la calle, pasan sus vacaciones en Somalia, Humahuaca, Mozambique , Bolivia…
Los comedores de Caritas están a tope desde los últimos 4/5 años.
Muchos de esos oligofrénicos de forma voluntaria y altruista, incluso dando parte de sus escasos sueldos (porque la crisis nos afecta a todos) pasan horas ayudando a la gente que lo necesita, tanto a los que están lejos como a los que también tenemos cerca. A esos con los que nos cruzamos a diario y los miramos con mala cara porque huelen mal o van mal vestidos…
Seamos realistas y tengamos un poco de DIGNIDAD.
Intentemos ver las dos caras de la moneda y la paja en nuestro ojo, y no en la del vecino.


Desde estas líneas solo quiero compartir mi sentir ante tanta ignorancia y decir que el primer persguido, insultado, escupido y matado en la cruz, fue JESÚS. Nosotros no podemos ir de rositas por la vida.


"No he venido a ser servido, sino a servir"